¿Independencia o baratillo?

Panamá Viejo noviembre historia

Torre de la catedral de Panamá Viejo.
Foto Carlos Carrillo/DetourPanama

Hoy, 28 de noviembre, la celebración de la independencia de Panamá de España, ha pasado a segundo plano. Resulta que el pobre 28 ha sido lanzado detrás del telón por la compradera del Black Friday. No estoy en contra de los baratillos (me encantan) pero a veces pienso que por lo menos debimos cambiarle el nombre, porque lo de ‘viernes negro’ acá es otra cosa, nada graciosa, el viernes en que la dictadura militar acribilló a varios ciudadanos.

En la oficina me dicen que como todos los años escribo consejos para comprar en Black Friday, seguro es porque tengo experiencia en el asunto, pues no, le huyo a las compras ese día. Viví en Estados Unidos cinco años y recuerdo claramente cuando mi compañera de cuarto, Heidi Pitts, con quien pasaba mi primer Thanksgiving en Colorado, me explicó que el viernes siguiente a Acción de gracias comenzaba la temporada navideña, la gente iba a los malls porque ponían decoración de Navidad y comenzaban a comprar los regalos. No recuerdo escuchar la palabra “sale” en nada de lo que me dijo, y sí fuimos al mall, a ver el árbol de Navidad más grande que yo había visto.

Turismo Panamá polleras

Poster para promover el turismo a Panamá en la década de 1990. Lo tenía pegado en mi cuarto en la universidad en Estados Unidos.

Otra vez estuve en Nueva York para Black Friday, y decidí pasar de largo las ofertas, no me iba a meter en tiendas a pelearme con un montón de desconocidos en lugar de disfrutar mis vacaciones familiares. Nos fuimos al zoo y lo pasamos muy bien. De nada me perdí.

Sí he comprado a precio de Black Friday, el día después, no soy amante de las multitudes, y este año, aunque el bombardeo es grande y he escrito del asunto, no celebraré Black Friday, celebraré el 28 de noviembre, poniéndole tembleques en la cabeza a mi hija en la mañana y vistiéndola de flamenco en la noche (para su función de fin de año, que de paso nos sirva para recordar nuestra herencia española).

Es importante valorar las tradiciones, las fechas históricas, las de la familia y las del país. Es lo que nos da identidad como nación y lo que enriquece nuestra cultura.

No creo que una ganga valga más que una independencia. Para comprar siempre habrá tiempo y oportunidades. Pero si dejamos que la historia se escurra al jardín del olvido, poco a poco olvidaremos todo lo que somos y lo valioso de ser panameño.

Así que tampoco pondré un solo foquito de Navidad hasta el 29 de noviembre, cuando ya hayan terminado oficialmente las fiestas patrias.

Hagamos patria celebrando nuestra historia hasta el 28 de noviembre.

Anuncios

Un comentario en “¿Independencia o baratillo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s