Navidad Christmas tree decoration decoración
Imagen

Arbolito, arbolito…

Christmas tree Navidad decoración decoration

En nuestro arbolito de Navidad no hay burritos sabaneros, sino caballitos andones de Antón.

Mi amiga Anahil se la pasa pidiéndome que la invite cuando vamos a decorar el arbolito porque nunca ha decorado uno de verdad. En su natal Maracaibo, Venezuela, los arbolitos en las casas son falsos, esa es la regla, y le soprendió descubrir que en Panamá los arbolitos son naturales.

Una vez el señor Gago me comentó que después de Canadá y Estados Unidos, somo el país que más consume arbolitos de Navidad, esto calculado por la cantidad que importamos.

Navidad Christmas tree decoration decoración

Sirenita tejida en paja de El Valle de Antón

Ahora, a mi espalda, tengo el arbolito más lindo que jamás he tenido en mi vida de madre de familia. Lo compramos donde nuestro amigo Ricardo Gago. Es tan bello, que demoramos días en decorarlo de lo lindo que se veía desnudo,  nos hacía sentir en el bosque.

Navidad Christmas tree decoration decoracion

Frente al arbolito de Navidad en el patio de mi casa de infancia. Esa soy yo, posando con todos los regalos que recibí ese año.

El mejor árbol de Navidad de mi vida lo tuve cuando era niña. Mis padres sembraron un pino en el patio de nuestra casa de entonces y creció y creció, supongo yo porque lo recuerdo enorme y siempre nos paramos frente a él para las fotos, las de Navidad, las de Primera Comunión, las de 3 de noviembre, la de todos los nietos con la abuela. Era el orgullo del patio, gordito, alto y verde.

Panama christmas tree Navidad

El pino en el patio era el escenario de todas las fotos, hasta las de cuadro de honor del 3 de noviembre. En la foto con mi hermano José Iván.

Los foquitos y adornos que le poníamos serían considerados una miseria según el derroche de hoy. Estoy segura que no llegábamos a las siete extensiones de foquitos que se ponen ahora en arboles más chicos, pero para nosotros era el protagonista de la decoración navideña en casa. Hasta el día de hoy lo extraño y quisiera que mis hijos disfrutaran de un pino de verdad, sembrado y con raíces como el que tuve yo. Pero no… vivimos en apartamento y este año hasta contemplé la opción de comprar uno artificial para no tener que verlo secarse hacia el 25 de diciembre.

arbolito Navidad Christmas tree

Un sábado en la tarde salimos juntos los cuatro a comprar nuestro arbolito con la abuela Reina. (Y de paso compramos turrón en la Casa del Jamón).

También estuve a punto de decir que no habría arbolito, la priodidad este año, me dije, es ordenar, botar lo que está demás, sacar tanto chechere (culpa mía lo admito) y enfocarse en una decoración mínima. Pero tengo niños y una nena de 7 años que insistió e insistió y los padres cedimos (a mi esposo, que nunca tuvo árbol de Navidad de niño, esto de los arbolitos no le entusiasma pero se deja arrastrar por la corriente, que es lo correcto).

Así que tenemos árbol y uno hermosoooooo. Ya me voy a fijar si tiene suficiente agua en la base.

Los primeros adornos para el árbol fueron animalitos y sirenas de paja de El Valle de Antón.

Los primeros adornos para el árbol fueron iguanas y sirenas.

A veces los adultos en nuestros afanes diarios y estreses, que no tienen ningún sentido la mayoría, nos olvidamos de lo que nos hizo felices de niños, que eran cosas sencillas, literalmente del patio, y nos afanamos en dar regalos a nuestros hijos, cuando tal vez lo que a ellos más les divierta sean los foquitos o decorar hasta el palo de mango.

Al final, no luce muy estéticamente hermosa la decoración del árbol. Pero a mis hijos les encanta y encienden los foquitos hasta de día.

Al final, no luce muy estéticamente hermosa la decoración del árbol. Pero a mis hijos les encanta y encienden los foquitos hasta de día.

Ahora resulta que el árbol es tan grande que los adornos que tenemos no alcanzan a llenarlo, pero no compramos más, sino que hicimos algunos nosotros mismos con papel, cartón o tela…

Christmas tree Navidad árbol decoración

Perrito hecho a mano por mí con una bandana.

No dejaré que salir a comprar adornos mate mi espíritu navideño con el ajetreo del tráfico y de ver qué rápido se va la plata.

Le pusimos todo lo que teníamos a la mano desde nidos de pájaros hasta bolitas de nieve.

Le pusimos todo lo que teníamos a la mano desde nidos de pájaros hasta Santas.

¡Feliz Navidad!

 

Responder

