Al donar ropa

La Navidad es innegablemente época de donar (juguetes, comida, ropa, de todo), y en el acto de dar a otros aquello que ya no usamos o necesitamos, también terminamos haciendo sesiones de limpieza en casa (y en la vida).

Cuando una tiene hijos pequeños, sacas ropa del armario cada tres meses, por lo menos. La ropa se les queda en un tris y sanita, como dirían las abuelas.

donation ropa usada donar

Foto: Flickr Free Pool

Así que en estos momentos de donar piezas usadas, es bueno recordar algunos detalles que no se pueden pasar por alto, pues donar no es lo mismo que botar.

  • Dona todo limpio. Antes de que cualquier pieza salga de tu casa, debe pasar por la lavadora. Igualmente los zapatos, deben lavarse o limpiarse antes de ser donados. Es la cortesía mínima que debes tener con quien usará la pieza después, además de ser higiénico.
  • Nada con huecos. Usualmente en los anuncios de fundaciones o iglesias que piden donaciones de ropa usada uno encuentra la aclaración de que debe estar en “buen estado”, pues con frecuencia se entregan piezas rotas, sin botones, con zipper dañados o costuras sueltas.
    donation donar ropa usada

    Foto: Flickr Free Pool

    Cierto es que si la pieza está en buen estado, el tema de un zipper o una costura suelta (no una tela rasgada) es algo que se puede reparar y tal vez pienses que bien puede repararlo quien la reciba. Pero también considera parte del regalo entregar la pieza completa con el botón que le falta y el zipper nuevo, porque no sabes cuánto tiempo demorará esa pieza en llegar a su nuevo dueño ni si ese nuevo dueño estará en condiciones de arregarla. Entregarla reparada es una forma de evitar que termine en la basura.

    Si la pieza está rota o con huecos. No la regales. Considera usar su textil para alguna manualidad o relleno de almohadones, o para trapo de limpieza.

  • Con criterio. Escuché decir a un sacerdote que por favor cuando donaran ropa no fuera con lentejuelas o pedrería. Toma en cuenta que las asociaciones benéficas donan a personas que no tienen posibilidad de comprar vestimenta. Hablamos de personas que tienen solo un pantalón o blusa, y con mucho uso. Esa persona que trabaja en el campo, se la pasa frente a la estufa cocinando para 12 personas o sale a trabajar todos los días, no necesita una blusa de lentejuelas o un traje de satén corte sirena ni un biquini.Por lo que hay que pensar en donar ropa para el día a día de una persona con escasos recursos.Esas otras piezas de fiesta, playa o incluso trabajo (trajes sastre) es mejor donarlas a personas o grupos específicos que usted sabe podrán utilizarlas. En el caso de la ropa de trabajo, podría ser a una organización que asesore a empredendoras u ofrezca microcrédito. En el caso de ropa formal, puede donarse a asociaciones que organicen quinceaños colectivos a niñas de orfanatos, o para chicas de escasos recursos que no pueden comprarse un vestido para el baile de graduación o hasta para una compañía de teatro que lo use como vestuario teatral.
  • Divide por categoría. Otro tip es dividir la ropa por talla o género. Esto ayuda al grupo que lo recibe a disponer más rápida y ordenamente de la donación. Por ejemplo, coloca toda la ropa infantil en una bolsa separada, y divide en niña y niño, o en bebé e infante. También divide la ropa de adulto en hombre y mujer.En esta época en que mucho acumulamos (a veces me parece que puedo vivir con un cuarto de lo que tengo pero vivo en la era del consumo insaciable así que termino llenándome de cosas), se siente bien saber que lo que tengo de más, a otro puede serle útil.

    Un mundo más equitativo también se logra cuando el que tiene menos alcanza más, y el que tiene más entiende que puede vivir con menos. Es cuestión de ir buscando balance en la vida y en la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s